En el 2018, distintos miembros de LL.PP. impulsaron y lideraron la implementación de cuotas de representación a favor de mujeres, al interior del Colegio de Abogados de Chile. La iniciativa, finalmente se adoptó en enero de 2019.

En el 2022, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, mediante fallo unánime, acogió en todos sus puntos un requerimiento que contó con la participación de abogados de LL.PP. y que fue ingresado en contra del Consejo del Colegio de Abogados, por infringir la regla de paridad de género tras las elecciones de diciembre de 2021. La sentencia, -destacada por el Poder Judicial en el año 2022 en materia de incorporación de la perspectiva de género en el razonamiento judicial-, dio cuenta de que la violación a la regla de paridad “perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres que se buscaba eliminar o al menos mitigar en el periodo de vigencia de las personas integrantes del órgano de dirección a partir de diciembre de 2021 -y por 4 años-, sin que exista la posibilidad de enmendar el desequilibrio en pro de la participación femenina (…)”.

Como consecuencia, la sentencia determinó dejar sin efecto la proclamación como Consejero de uno de los candidatos hombres y su reemplazo por una mujer de la misma lista.